Principal
425288010_721472256829168_8862890441604954182_n
previous arrow
next arrow

Encuentros como la Tercera Semana Institucional de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), representan una oportunidad para los estudiantes de escuchar de primera mano las vivencias de emprendedores que, con esfuerzo y dedicación, han construido caminos de éxito, comentaron los empresarios y ex alumnos Steek Martínez y Leonardo Araujo, quienes impartieron la conferencia «Cuando el proceso te habla, guarda silencio».

La charla tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, sede del evento que sirvió de inspiración para que los jóvenes vean el emprendimiento no solo como un objetivo, sino como un proceso continuo de aprendizaje.

Los jóvenes empresarios resaltaron la importancia de acercarse a los universitarios para brindar consejos útiles sobre cómo llevar a cabo los proyectos que tengan en mente.

“Si yo hubiera tenido la misma oportunidad cuando estaba en la universidad, me hubiera encantado escuchar a alguien cercano, que no fuera inalcanzable, escuchar qué proceso ha pasado y qué puedo aprender de eso”, comentó Steek Martínez.

Leonardo Araujo destacó que, como exalumnos de la UASLP, “conocemos todo el ambiente universitario y poder contar, platicar y acercarnos es algo bien satisfactorio, algo que los estudiantes necesitan conocer”.

Ambos coincidieron en que el emprendimiento tuvo una evolución luego de la pandemia de COVID-19, pues «el 60-65 por ciento de los trabajadores actualmente tienen un emprendimiento paralelo», lo que significa que muchas personas, además de su empleo fijo, desarrollan proyectos propios, lo cual muestra una mayor inclinación hacia el emprendimiento en la sociedad actual.

Agregaron que esa tendencia de crecimiento continuará de forma exponencial, “con tanto cambio tecnológico y tantas herramientas que nos llegan todos los días, las generaciones actuales y futuras continuarán explorando e innovando”, comentó Araujo.

En cuanto a los recursos necesarios para comenzar una idea o negocio, los ponentes enfatizaron que el emprendimiento no requiere grandes inversiones, «siempre se puede arrancar desde algo pequeño y lo hemos visto muchas veces, emprender es iniciar algo con lo que tenemos a la mano, con lo que está a nuestro alcance».

Para ambos, lo importante no es el tamaño inicial del proyecto, sino la voluntad de aprovechar al máximo con lo que se cuenta.

Por otro lado, Steek Martínez planteó la posibilidad de que en el futuro exista una colaboración más estrecha entre empresas y emprendedores, en lugar de verlas como competidoras. «Creo que habrá una colaboración en la que se genere una sinergia que hoy ni imaginamos».

Leonardo Araujo agregó que la retención de talento es una prioridad para las grandes firmas, pues son una fuente de creatividad y energía que puede aportar mucho a sus organizaciones, “tenemos que hacer vínculos, no separar, sino unir esfuerzos», subrayó.

Insistieron en que la actitud es un factor fundamental en el éxito de cualquier proyecto, pues si bien la preparación y el conocimiento son importantes, los emprendedores enfrentan constantemente situaciones inesperadas y es su disposición la que determina cómo responder a los desafíos.