San Luis Potosí, S.L.P., 23 de junio de 2026.- En una ceremonia que reunió a representantes de los distintos sectores vinculados al desarrollo urbano, académico y profesional de la entidad, la arquitecta Silvia Guadalupe Sánchez Martínez rindió protesta como presidenta del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, para el periodo 2026-2028.
Durante su primer mensaje al frente del Colegio, Sánchez Martínez expresó su gratitud por la confianza depositada en su persona y destacó que asume la responsabilidad con humildad, compromiso y plena conciencia del papel que desempeña la institución en la construcción del futuro de las ciudades y comunidades potosinas.

Ante integrantes del gremio, autoridades e invitados especiales, la nueva presidenta señaló que, al igual que ocurre en la arquitectura, toda transformación comienza con una visión compartida. En ese sentido, afirmó que el Colegio se encuentra frente a una nueva etapa que deberá edificarse mediante la participación, el diálogo y la colaboración de todos sus integrantes.
“Los arquitectos entendemos que ninguna obra importante es producto de una sola persona. El Colegio es una obra colectiva que durante décadas ha sido fortalecida por generaciones de profesionistas comprometidos con San Luis Potosí. Nuestro compromiso es honrar esa historia y proyectarla hacia el futuro”, expresó.
Sánchez Martínez destacó que los desafíos actuales de las ciudades exigen una participación cada vez más activa de los arquitectos en temas como crecimiento urbano, movilidad, sostenibilidad, acceso a la vivienda, conservación del patrimonio, innovación tecnológica y adaptación al cambio climático. Por ello, señaló que durante su gestión se impulsará el fortalecimiento del papel del arquitecto como actor estratégico en el desarrollo del estado.
Entre los principales objetivos de la nueva administración destacó la capacitación permanente de los agremiados, el impulso a la participación de jóvenes arquitectos, el fortalecimiento de los vínculos con universidades, la promoción del trabajo interdisciplinario y el mantenimiento de un diálogo abierto y constructivo con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con los distintos sectores de la sociedad.
Asimismo, hizo un llamado a construir puentes de colaboración entre generaciones, instituciones, academia, profesionales y ciudadanía, convencida de que las mejores ciudades son resultado de esfuerzos compartidos y de una visión de largo plazo.
Durante la ceremonia, la Secretaria General del ayuntamiento de la capital Ángeles Rodríguez Aguirre tomó la formal protesta al Comité Directivo 2026-2028, conformado por:
Silvia Guadalupe Sánchez Martínez, presidenta.
Francisco Gómez Sánchez, vicepresidente.
José Eduardo Briones, tesorero.
Enrique Delgado Páez, secretario propietario.
Josué Antonio Arellano, secretario suplente.
Jorge Armando Alonso Bernal, protesorero.
Diego Alejandro Azúa Nájera, vocal propietario 1.
Julieta de la Serna Reyes, vocal suplente 1.
María del Carmen Paredes Dávila, vocal propietario 2.
Karlo Iván Trejo López, vocal suplente 2.
La presidenta del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí concluyó su mensaje reiterando su disposición para servir, escuchar y sumar, al tiempo que convocó a los integrantes del gremio a trabajar unidos en la construcción de un mejor futuro para la entidad.
Con esta toma de protesta, el Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí inicia una nueva etapa orientada al fortalecimiento institucional, la actualización profesional y la participación activa en los procesos de desarrollo urbano y social que marcarán el rumbo de San Luis Potosí en los próximos años. La nueva dirigencia asumió el compromiso de impulsar una agenda de trabajo basada en la profesionalización, la colaboración y la participación activa de la arquitectura en la construcción de ciudades más ordenadas, sostenibles e incluyentes.




