- La ciudad destaca por tercer año consecutivo con el reconocimiento de Arbor Day, “un logro no solo es difícil de alcanzar, sino aún más de mantener”, afirma Rubén Beltrán, funcionario de la FAO.
San Luis Capital ha consolidado su posición como referente nacional en el manejo de políticas públicas enfocadas en el arbolado urbano. De acuerdo con Rubén Beltrán Palafox, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ciudad ha logrado por tercer año consecutivo el reconocimiento de Arbor Day: “un logro que no solo es difícil de alcanzar, sino aún más de mantener. Este avance se refleja en una ciudad cada vez más arbolada y con estrategias ambientales cada vez más precisas”, manifestó el funcionario de la FAO.
Rubén Beltrán destacó que una ciudad arbolada transforma el entorno urbano al crear microclimas que reducen la temperatura, mejoran la producción de alimentos y motivan a la población a caminar o utilizar medios de transporte más amigables con el medio ambiente. Además, subrayó que estos cambios incrementan la estética y el atractivo turístico de la ciudad, generando beneficios integrales para sus habitantes.
Rubén Beltrán Palafox subrayó la importancia de la institucionalización de las políticas públicas municipales, señalando que en San Luis Potosí estas iniciativas no se perciben como imposiciones, sino como acciones cercanas a la población. Por ello, consideró que el modelo potosino debe ser replicado en otros municipios y alcaldías del país, dada su eficacia y resultados positivos.